Todos los cambios reales tienen una dirección que consideramos natural. La transformación en el sentido opuesto sería irreal.
Las diferencias de presión, densidad y, particularmente, las diferencias de temperatura tienden a desaparecer. Esto significa, por ejemplo, que un sistema aislado llegará a alcanzar una temperatura uniforme.
Enunciado de Clausius: Es imposible transferir calor desde un foco frío a uno caliente sin que al mismo tiempo se convierta cierta cantidad de trabajo en calor.
Tercera ley de la Termodinámica
Planck sugirió que el valor de S0 sea cero para toda sustancia pura perfectamente cristalina, siendo este el enunciado de la tercera ley de la Termodinámica: La entropía de una sustancia pura perfectamente cristalina es cero, en el cero absoluto de temperaturas.
La variación de entropía estándar en una reacción química se calcula a partir de los datos tabulados, de forma análoga a como se calcula la variación de entalpía:
ΔSº = Sºp -Sºr
Sin embargo, hay una importante diferencia, los valores de la entropía estándar de los elementos no son cero, pero serán conocidos por la tercera ley.
A partir del valor de ΔSº para una reacción a la temperatura de 25ºC (temperatura a la que están tabulados los valores de las entropías molares estándar) es posible conocer su valor a cualquier otra temperatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario