jueves, 20 de enero de 2011

¿Que es la entropía?

Todos los cambios reales tienen una dirección que consideramos natural. La transformación en el sentido opuesto sería irreal.
Sin embargo, la primera ley de la Termodinámica no dice nada sobre esta preferencia de una dirección sobre la contraria. Sólo exige que la energía del Universo permanezca igual antes y después del proceso.
Sería útil que un sistema tuviera una o más propiedades que cambiaran siempre en una dirección cuando el sistema experimentara una transformación natural, y cambiara en la opuesta si imaginamos que el sistema experimenta una transformación no natural.
Afortunadamente, existe una propiedad con tal característica, la entropía.
En un sentido general, la segunda ley de la termodinámica afirma que las diferencias entre sistemas en contacto tienden a disminuir hasta llegar a igualarse.
Las diferencias de presión, densidad y, particularmente, las diferencias de temperatura tienden a desaparecer. Esto significa, por ejemplo, que un sistema aislado llegará a alcanzar una temperatura uniforme.
La segunda ley de la termodinámica ha sido expresada de muchas maneras diferentes:
Enunciado de Kelvin: Es imposible, mediante un proceso cíclico, tomar calor de un foco y convertirlo en trabajo sin que al mismo tiempo no exista transferencia de calor desde un foco caliente a otro frío
Enunciado de Clausius: Es imposible transferir calor desde un foco frío a uno caliente sin que al mismo tiempo se convierta cierta cantidad de trabajo en calor.
Tercera ley de la Termodinámica
Planck sugirió que el valor de S0 sea cero para toda sustancia pura perfectamente cristalina, siendo este el enunciado de la tercera ley de la Termodinámica: La entropía de una sustancia pura perfectamente cristalina es cero, en el cero absoluto de temperaturas.
Cambios de entropía en las reacciones químicas.
La variación de entropía estándar en una reacción química se calcula a partir de los datos tabulados, de forma análoga a como se calcula la variación de entalpía:
ΔSº = Sºp -Sºr
Sin embargo, hay una importante diferencia, los valores de la entropía estándar de los elementos no son cero, pero serán conocidos por la tercera ley.
A partir del valor de Δ para una reacción a la temperatura de 25ºC (temperatura a la que están tabulados los valores de las entropías molares estándar) es posible conocer su valor a cualquier otra temperatura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario